Así fue el primer taller de diseño cívico

El pasado día 9 de septiembre el proceso Mestura Puerto dio un gran paso en su esfuerzo por construir una red de colaboración sostenible entre los diferentes agentes que componen el territorio de Puerto del Rosario, al llevarse a cabo el primer taller de diseño cívico para el diagnóstico de dicha red y su impacto en el espacio público de la ciudad.

El evento se desarrolló a lo largo de la mañana del sábado en el Espacio Polivalente El Charco. Las personas que decidieron asistir arrancaban la jornada mapeando su rol como agentes del territorio y su percepción sobre el espacio público de Puerto del Rosario a través de la herramienta de mapeo físico #IAM (Instant Analogical Mapping) diseñada por María Tomé y Laura Murillo como parte de la red internacional CivicWise y ya puesta en práctica en otros procesos como Grau Xarxa Oberta, Atoyac Procomún o Factoría Cívica Valencia.

Una primera herramienta que invitaba a la reflexión sobre nuestro papel en el territorio que habitamos, que sentimos o percibimos de la ciudad y que nos gustaría sentir o percibir en el futuro. Además, la suma de las distintas aportaciones al mapeo permitía realizar una visualización general sobre estos sentires y percepciones.

A continuación daba paso una pequeña puesta al día del estado del proceso y la dinámica de debate. Organizadas en cuatro mesas formadas por personas de diferentes sectores, profundizaban sobre aspectos relacionados con el espacio público de Puerto del Rosario así como la colaboración, la participación o la co-responsabilidad de los diferentes sectores sobre éste, entendiendo el territorio en general y el espacio público en particular como un contexto que va más allá de la administración pública como agente gestor o de la ciudadanía como agente usuario y del que forman parte otros agentes que interactúan con el contexto urbano. Era importante por tanto entender las relaciones de co-responsabilidad entre ellos detectando de manera grupal cómo no había ayudado cada sector y qué podía hacer cada uno de los sectores para mejorar la situación.

Ya en la segunda mitad de la mañana y tras un pequeño descanso en el que se aprovechó para continuar el mapeo de agentes así como las conversaciones con carácter más informal, se pasaba a una dinámica de mapeo del espacio público.

Las participantes trabajaron sobre el espacio público de Puerto del Rosario desde una visión global, tanto a escala de ciudad como de municipio, señalando espacios de encuentro de Puerto del Rosario, percepciones o imaginarios sobre dichos espacios de encuentro o acciones físicas y no físicas para la mejora de los mismos.

Fue especialmente interesante la posibilidad de visualizar de forma general las percepciones sobre la ciudad de todas las asistentes, entendiendo que se podían obtener lecturas globales de la ciudad, interrelacionando problemáticas, acciones o las propias percepciones.

Por último, las asistentes cerraron la jornada con una última dinámica de evaluación, en la que pudieron expresar de forma abierta cómo se habían sentido a lo largo de la misma y cuáles eran sus impresiones por formar parte de un entorno colaborativo y de co-aprendizaje como Mestura Puerto.

En definitiva, una nueva sesión construida por lo que empieza a ser una pequeña comunidad en Mestura Puerto y que nos deja con ilusión y optimismo a raudales para continuar con el proceso.

Tras estos diez primeros días de trabajo, que arrancaban con la presentación pública del proceso, continuaban con el desarrollo de diferentes reuniones sectoriales y finalizaban con este primer taller de diseño cívico, el equipo de trabajo de Mestura Puerto trabajará en los días sucesivos en la redacción de un informe que recoja los avances hasta el momento y que sirva como punto de apoyo para próximas fases del proceso Mestura Puerto.

You may also like

Leave a comment