Conclusiones de IMAGINA “La Gavia de Los Hormiga”

Seguimos mesturando. Como parte de la segunda fase de Mestura Puerto vecinos y vecinas de Puerto del Rosario ocuparon la mañana del pasado sábado día 11 de noviembre imaginando “La Gavia de Los Hormiga”.

Tras haber realizado dos jornadas de análisis, evaluación y diagnóstico del estado y funcionamiento de “La Gavia” y del espacio público del barrio de “El Charco”, esta nueva jornada de talleres abiertos titulada “IMAGINA ‘La Gavia de Los Hormiga’” tenía por objetivo pasar a una actitud más propositiva desde un punto de vista colaborativo y haciendo uso de las herramientas del diseño cívico.

La jornada arrancaba con una breve presentación sobre qué entendemos por Diseño Cívico o Diseño Colaborativo y cómo podemos aplicarlo, presentando algunos ejemplos o casos de éxito ya desarrollados en distintas ciudades del mundo como Dream Hamar, Campo de Cebada, Sembra Orriols o Casino Abierto, entre otros.

Ya animadas tras el debate surgido en la presentación, nos lanzábamos a la acción con la primera dinámica de la mañana. El objetivo era construir un nuevo imaginario de “La Gavia”. A través de la pregunta ¿qué “Gavia de Los Hormiga” imaginas para mejorar tu vida y la vida de la ciudadanía? y mediante un ejercicio de lluvia de ideas oral, visual y escrita, fuimos conectando y estructurando los ideales de “La nueva Gavia de Los Hormiga” en un mapa conceptual que nos permitía visualizar agrupaciones y conexiones de ideas.

Con el mapa conceptual como base para la construcción colectiva de “La Gavia”, pasábamos a continuación a profundizar y concretar esta nueva visión común a través de los tres ejes de trabajo detectados durante la fase de diagnóstico:

  • Usos/Actividades: ¿qué usos y actividades necesitas añadir a “La Gavia de Los Hormiga” para mejorar tu vida y la vida de la ciudadanía? Temporalidad: ¿actividad fija, puntual? Horarios: ¿actividades de mañana, tarde, noche? ¿Qué actividades se pueden desarrollar sin generar más infraestructura? ¿Compatibilidad entre los diferentes usos?
  • Accesibilidad/conectividad: ¿cómo podemos mejorar la conectividad y accesibilidad de “La Gavia de Los Hormiga”? ¿Cómo podemos mejorar la visibilidad del espacio? ¿Cómo conectamos los diferentes usos entre sí? ¿Cómo llegamos al espacio caminando, en bici, en guagua y en coche? ¿Qué relación queremos entre “La Gavia” y el resto del barrio/ciudad?
  • Gestión/Viabilidad: ¿cómo podemos implementar las propuestas? ¿Cómo podemos realizar esa actividad? ¿Se pueden realizar esas actividades en el espacio público?  ¿Qué trámites deberíamos llevar a cabo? ¿Cómo podríamos mejorar/facilitar estos trámites para dinamizar y transformar el espacio público? Agentes/roles: ¿Quiénes deben intervenir para llevarlo a cabo? ¿Qué roles deberían cumplir estos agentes? ¿Se pueden desarrollar sin depender de terceros? Temporalidad: ¿Qué actividades se pueden desarrollar ya?  ¿Cuáles son a medio o largo plazo? Recursos: ¿Qué recursos económicos, materiales, humanos son necesarios para llevar a cabo nuestras propuestas?

La dinámica se desarrolló mediante mesas rotativas de 15 minutos. Se conseguía de esta forma que todas las asistentes pudieran contribuir a cada uno de los ejes de trabajo, al tiempo que se retroalimentaban entre ellas, volcando en cada una de las rotaciones el trabajo avanzado en la mesa anterior.

Tras completar tres rondas de trabajo, pasamos a una puesta en común en la que volcar, discutir y construir de forma colectiva las propuestas planteadas en cada una de las mesas, asociando además dichas propuestas al plano físico de “La Gavia”.

La jornada fue intensa y por qué no decirlo, con cierta carga emotiva que se entretejía con cada una de las aportaciones e ideas solapadas, conectadas y superpuestas, que dejaban atrás requerimientos individuales y pasaban a formar parte de algo más grande.

Aprendizajes y conclusiones de la jornada

Más allá de las aportaciones y propuestas realizadas y documentadas durante la sesión y sobre las que comunicaremos en las siguientes semanas de forma específica, pudimos experimentar de primera mano diferentes aspectos y conceptos que creemos, son parte del núcleo de Mestura Puerto y que extraemos y os presentamos a continuación como conclusiones y aprendizajes de la jornada.

1 – Inteligencia Colectiva. Maduración de ideas y propuestas en un ambiente de colaboración basado en:

  • Aprendizaje mutuo entre los diferentes sectores en un proceso de convivencia, aportación y evolución de todas las partes a través de la colaboración en grupos con diversidad de perfiles.
  • Confianza entre las personas y en la capacidad de decisión de los que participan.
  • Reciprocidad en cuanto a compartir conocimiento e ideas sin miedo a que sean modificadas porque tú vas a modificar otras con tu aportación para hacer que éstas mejoren y evolucionen para el bien común.

2 – Urbanismo táctico. Estrategias de activación a corto plazo o estrategias del ‘mientras tanto’ al mismo tiempo que pensamos en el largo plazo poniendo en valor la eficiencia ante la eficacia.

  • Eficacia: conseguir un objetivo en el menor tiempo posible. Quizás llegues antes a la meta pero no se valora el proceso por lo que el impacto y la repercusión no llegará hasta conseguir el objetivo.
  • Eficiencia: conseguir un objetivo valorando y haciendo uso de todos los recursos a tu alcance.Se considera y se pone en valor el proceso hasta llegar a él. Permite generar situaciones de experimentación, testeo y evaluación consiguiendo impacto y repercusión durante el propio proceso y obteniendo un resultado más sostenible a largo plazo.

3 – Viabilidad. Una cosa es cómo te imaginas el espacio, otra es cómo lo resuelves. Tener en cuenta aspectos como la gestión, el mantenimiento, los recursos son fundamentales para que las iniciativas sean sostenibles y eficientes.

Seguimos trabajando y aprendiendo conjuntamente, fomentando y fortaleciendo nuevas relaciones entre los diferentes sectores para desarrollar iniciativas que mejoren nuestro espacio público y nuestro municipio.

You may also like

Leave a comment