Conclusiones jornada CONECTA_feria de asociacionismo

El pasado día 18 de noviembre tuvo lugar una jornada especial del proceso Mestura Puerto. Fue un día para visibilizar el proceso y conectar con otros agentes e iniciativas a nivel local. Para ello nos apoyamos en la celebración de la II Feria de Participación y Asociacionismo que se desarrollaba por segundo año consecutivo, promovida por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. En ella participó Mestura Puerto como uno de los proyectos o iniciativas locales junto a otras 40 carpas de diferentes asociaciones culturales, vecinales, sociales o iniciativas locales.

 

En una jornada abierta y transformando una calle del pueblo como espacio peatonal, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, habilitamos nuestros 9 metros cuadrados para visibilizar, recibir, hablar y conectar tanto con los otros grupos participantes como con las personas asistentes al evento. Por otra parte, nos propusimos no solo esperar a recibir a las personas interesadas, sino conectar de manera activa, visitando cada uno de los diferentes puestos para conocer al resto de iniciativas, donde esperaban talleres y actividades para todas las edades y capacidades facilitando que cualquiera pudiera participar del evento.

 

Más allá de los resultados generales o los intereses individuales de cada grupo participante, nos pareció un evento muy interesante en el que conocer las actividades y a los miembros de buena parte del tejido asociativo existente en Puerto del Rosario, así como una oportunidad para construir comunidad en red.

Por nuestra parte y bajo la construcción del marco general de Mestura Puerto para la generación de nuevas formas de colaboración en el territorio, nos interesaba más allá de visibilizar las iniciativas y asociaciones existentes, entender sus conexiones y relaciones.

De esta forma, identificar el tejido asociativo existente, al tiempo que buscamos comprender el funcionamiento de la red ciudadana y de sus nodos.

 

Preparamos para ello una herramienta lúdica en la que visibilizar las relaciones presentes y trabajar en las relaciones futuras. Basándonos en el Enredómetro del equipo Tejeredes y adaptando algunas de sus funciones al contexto y objetivos que buscábamos, se generaba una visualización general del tejido y sus relaciones en el que cada persona podía tener una perspectiva general de las conexiones existentes y lo más importante aún, las conexiones deseables. Este aspecto futurible generaba curiosidad e interés. Se materializaban las líneas de deseo, pudiendo ver como una asociación quiere conectar con otras muchas o como un gran número de asociaciones quiere conectar con una misma asociación o iniciativa.

Conforme se iba completando el panel se empezaban a encontrar compatibilidades en las relaciones. Varias asociaciones querían conectar de manera mutua y esto conlleva a un deseo recíproco por una futura colaboración. Sabiendo que esto podía producirse, añadimos otra dinámica complementaria similar a una conocida a través del evento Urbanbat donde visibilizar las compatibilidades existentes y organizar reuniones futuras. A esta parte la llamamos #CafeteríaMestura simulando que dichas relaciones empezarían por compartir un café.

Es interesante como, a partir de un juego, las personas se ilusionaban por aparecer en la #CafeteríaMestura y se interesaban por conocer quién más había coincidido, conociendo así un poco más sobre el tejido de su ciudad.

Durante la jornada, como es normal, no ha dado tiempo a visibilizar toda la actividad y las conexiones, ya que no estaba presente todo el tejido existente pero, como el resto de herramientas y dinámicas que estamos desarrollando en el proceso Mestura Puerto, es interesante y positivo que todas ellas queden abiertas a seguir evolucionando y actualizándose, porque como en el caso del tejido ciudadano, es un ecosistema vivo y en constante cambio.


Por otra parte, esta jornada sirve una vez más como ejemplo de la dimensión glocal (la conexión de lo global con lo local) ya que partiendo de conocimientos, herramientas y dinámicas desarrolladas por otras personas, en otros territorios y para otros contextos, hemos conseguido adaptarlas a nuestras necesidades para que nos ayuden a entender el contexto local.

Seguimos conectando, seguimos mesturando 🙂

 

You may also like

Leave a comment