MeetUp Mestura como espacio para visibilizar iniciativas

Conectar lo existente

Uno de los objetivos de Mestura Puerto es visibilizar y conectar proyectos e iniciativas que ya existen en el municipio, entender que ya hay gente con talento, compromiso y ganas de trabajar para mejorar el territorio y sumar desde ahí. Creemos que dichos proyectos son mucho más potentes cuando se relacionan en red y bajo dinámicas colaborativas, promoviendo el emprendimiento mutuo y colectivo para generar proyectos y procesos más resilientes, replicables y con mayor impacto.

Es necesario crear espacios de relación donde compartir conocimiento e inquietudes, donde la gente pueda conectar para colaborar en proyectos que le interesen o crear otros nuevos de manera colaborativa. Espacios que pueden ser tanto presenciales como digitales y presentarse en ambientes más o menos informales. Estos son los espacios y herramientas que Mestura Puerto está intentando poner a disposición de todas para crear oportunidades y facilitar la aparición y el desarrollo de iniciativas innovadoras.

MeetUp Mestura

El pasado 22 de noviembre nos propusimos poner a prueba uno de estos espacios con una convocatoria para que personas, grupos o colectivos presentaran sus iniciativas, experiencias y/o proyectos presentes y futuros. Meetup Mestura, un formato donde generar debates e intercambio entre las asistentes en torno a los proyectos y cuestiones presentadas. Todo ello en un ambiente que busca ser cercano e informal donde conectar en lo personal desde el reconocimiento de unos intereses comunes.

Se realizó un llamamiento de iniciativas vinculadas a las temáticas tratadas en esta fase del proyecto, al espacio de “La Gavia de Los Hormiga” y al barrio de El Charco. De esta manera queríamos aprovechar el evento para generar oportunidades y encuentros de agentes que pudieran involucrarse y sumar con el proceso en marcha. Las siete iniciativas presentadas fueron las siguientes.

  • Biopuerto. Antonio Gallardo de la Asociación AVANFUER nos explicó los objetivos y acciones concretas del proyecto Biopuerto. Entre dichas acciones se encuentra su labor en la gestión y dinamización de los huertos urbanos localizados en la Gavia de Los Hormiga.
  • Danza contemporánea como herramienta de pedagogía. Juan Cabrera de Aula3 Plataforma de creación nos presentaba la danza como una herramienta de expresión e integración con la que es posible dinamizar comunidades y el espacio público.
  • Activismo y Autogestión. Oscar Hernández y Mariola Ceballos de la AAVV Hornos de El Charco mostraron su labor activista visibilizando las demandas y necesidades del barrio. Esa labor se complementa con interesantes iniciativas de autogestión organizando grupos de limpieza y cuidado del espacio público de El Charco.
  • Estado de la participación en Puerto del Rosario. Juan Moltó relató parte de su experiencia como técnico vinculado a muchos proyectos en el ámbito de la participación tanto dentro como fuera de la administración pública. Algunos ejemplos son la Feria de Participación y Asociacionismo “Sembrando color” y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana
  • Propuesta de uso alternativo en el parque de la Gavia de Los Hormiga. Jorge Viña de la Asociación Cultural La Voz y El Martillo mostró la propuesta presentada para la dinamización y mejora del espacio por parte de dicha asociación, con una propuesta de gestión compartida con el ayuntamiento.
  • Hockey patines, un deporte sin infraestructura. Miguel Ángel Gónzalez es parte del club CHL Viernes XIII de hockey sobre patines desde hace muchos años. En su presentación visibilizó la actividad que desarrollan en “La Gavia de Los Hormiga” debido a la falta de infraestructura mínima adecuada para realizar dicho deporte. Esto les ha llevado a buscar formas para ocupar y mejorar las condiciones del espacio, generando su propia infraestructura temporal y autogestinada.
  • Arte Urbano como dinamizador cultural y activador urbano. Nereda Gutiérrez cerró las presentaciones analizando lo que había sido la Semana de Arte Urbano de 2017, de la que participó como coordinadora del evento. Objetivos, resultados y líneas de mejora para futuras ediciones de este proyecto tan vinculado a la cultura y el espacio público.

 

 

Todas estas presentaciones generaron debates y aportaciones interesantes sobre diferentes aspectos que tienen que ver con el uso, dinamización y gestión del espacio público. También sobre muchos puntos en común e intereses por los que establecer sinergias y de cómo espacios como este Meetup Mestura pueden ayudar a conseguirlo. Este y otros formatos deben seguir siendo probados, mejorados y mantenidos en el tiempo para tener un impacto continuado. Es importante que los debates y las aportaciones se hagan desde un enfoque constructivo, empático y de entendimiento de los esfuerzos de otras personas para desarrollar iniciativas de interés para las personas y el municipio. De esta manera podremos construir una verdadera red de conocimiento y relaciones desde la que seguir mejorando el municipio de Puerto del Rosario de manera colaborativa.

You may also like

Leave a comment