Conclusiones jornada EXPERIMENTA “La Gavia”

Durante la segunda fase del proceso Mestura Puerto nos hemos centrado en el parque de “La Gavia de Los Hormiga” para  el desarrollo de un primer proyecto piloto que permita testear nuevas formas de desarrollar iniciativas y proyectos comunes. Asimismo, se pretende crear una metodología de acción replicable para la intervención en este u otros espacios públicos del municipio.

El pasado 2 de diciembre realizamos la última jornada abierta denominada EXPERIMENTA “La Gavia”, donde trabajar aspectos relacionados con la co-gestión y dinamización del espacio y sus actividades.

Un factor fundamental para el buen funcionamiento de los espacios públicos, anteponiendo un buen uso y máximo provecho de los recursos existentes frente a grandes inversiones económicas que carecen  de un plan de gestión y dinamización adecuado. “La Gavia de Los Hormiga” ejemplifica esto a la perfección, ya que naciendo como fruto de una gran inversión, no ha contado con la dinamización y actividad suficientes como para definirse como lo que debería ser por extensión y potencial: unespacio público urbano de referencia.

En la jornada RECONOCE “La Gavia” pudimos diagnosticar de manera colectiva las problemáticas y potencialidades del espacio. Posteriormente la jornada IMAGINA “La Gavia” permitió, mediante dinámicas de diseño colaborativo, visualizar la idea de parque que las personas del barrio “El Charco” y de Puerto del Rosario quieren. Además, se identificaron y construyeron las estrategias de intervención generales y particulares a implementar. El resultado fueron cuatro zonas o actividades características que se definían y completaban con acciones concretas, usos complementarios, identidad, ambiente y equipamientos necesarios. Cada una de esas zonas o actividades tenía cierta autonomía dentro del conjunto, lo que podría resultar en cuatro proyectos interconectados bajo un proyecto común: “La Gavia de Los Hormiga”.

Estos cuatro proyectos eran: (1) un espacio de uso mixto cultural y deportivo en la gran superficie abierta con graderío, (2) huertos comunitarios abiertos y más vinculados al resto del parque en el espacio de los huertos urbanos actuales, (3) zona de servicios con cafetería, almacén y baños en el centro del parque y (4) espacios lúdicos vinculados a la reunión, actividad creativa, ocio y juego repartido por el resto del parque, especialmente en la actual zona del parque infantil. En esta última jornada se trataba de ver cómo llevarlos a cabo bajo criterios de viabilidad, prioridad o recursos disponibles.

Con este contexto se desarrollaba la jornada EXPERIMENTA “La Gavia”, que se iniciaba con una pequeña presentación en la que presentar a todas las asistentes al taller estos mismos precedentes identificados y desarrollados en jornadas anteriores. Tras ello, dimos paso a la explicación de la dinámica sobre la que giraría el resto de la jornada. Diseñamos para ello un juego basado en la experiencia de URBANBAT y la dinámica “Consultoría entre pares”, realizada en la última edición de su festival anual de urbanismo e innovación social. Dividiéndose los asistentes al taller en cuatro grupos -uno por proyecto-, deberían desarrollar las estrategias de gestión y viabilidad de las propuestas correspondientes a los cuatro proyectos resultantes de las jornadas anteriores.

Estas técnicas y metodologías de Design Thinking demuestran que el juego y la aproximación lúdica es una poderosa herramienta de aprendizaje para favorecer el pensamiento creativo y la resolución de problemas complejos.

Para finalizar, los cuatro grupos hacían una puesta en común de sus estrategias desarrolladas. Reorganizando las piezas de cada una de las propuestas estableciamos conexiones y relaciones que permitían generar una visión general para el uso de recursos compartidos y la implementación de nuevas maneras de activación del espacio público. Se configuraba un mapa conceptual común para intervenir en la dinamización, activación y mejora del parque.

Aprendizajes y conclusiones de la jornada

Quizás la cuestión más relevante fue la comprensión por parte de las asistentes de la importancia de las formas de utilizar el espacio público, la capacidad de las comunidades de apropiarse de ellos y hacerlos suyos. La dinámica empleada permitió entender los diferentes factores a tener en cuenta en esa labor y cuál era el papel de cada una como agente de cambio dentro del puzzle.

Junto a estas cuestiones, se profundizó desde la práctica en algunos conceptos fundamentales en Mestura Puerto:

1_Inteligencia Colectiva Situada: Capacidad de una comunidad de generar un pensamiento, una solución, que no es la simple suma de la aportación o del pensamiento de cada una, sino que es el resultado de la interacción, del debate y del trabajo colaborativo que se desarrolla entre todas. Al definir conjuntamente las intervenciones durante la jornada previa y al inicio de esta.

2_Emprendimiento colectivo: Procesos de emprendimiento compartido. Las personas identifican un objetivo común y trabajan colaborativamente para alcanzarlo, lo que significa que las responsabilidades también son compartidas (colectivismo). Al poner cada grupo de trabajo toda su creatividad, talento y conocimientos en el desarrollo colaborativo de cada propuesta en las diferentes mesas de trabajo.

3_Emprendimiento mutuo: Es un proceso de emprendimiento para potenciar de manera autopromovida comunidades, entornos y territorios. Las personas y proyectos se fortalecen mutuamente saliendo todas beneficiadas (mutualismos). Al realizar la puesta en común final entre todos los proyectos de manera transversal y compartiendo algunos recursos que se demostraban necesarios para la viabilidad de todos ellos.

La jornada se alargó debido a la intensidad y motivación del grupo. Algunas personas nos quedamos para compartir un almuerzo aportado por todas, un momento donde seguir construyendo esa base afectiva, esos lazos de confianza y reciprocidad de la comunidad que es ya Mestura Puerto. ¿Te sumas?

You may also like

Leave a comment