Acciones de conexión local

El proyecto Mestura Puerto contaba en esta primera fase con un calendario de actividades marcadas inicialmente por el equipo del proyecto dentro del marco metodológico y técnico estipulado para conseguir cubrir los objetivos del mismo. No obstante uno de esos objetivos era el de conocer, conectar y aprovechar la conexión con proyectos, personas, iniciativas y acciones locales. Por esta razón, desde la coordinación del marco Mestura, nos mantuvimos atentas a las posibilidades que surgían a lo largo del proceso, y junto a reuniones mantenidas que ampliaron la red de agentes del proyecto, realizamos tres acciones muy significativas a nivel local que pasamos a relatar.

Iniciativas vinculadas

Los días 29 y 30 de septiembre se realizaron dos sesiones de talleres donde se invitaba a las asociaciones a participar en la creación conjunta de los criterios para la concesión de subvenciones para los proyectos realizados por ellas. El proyecto Mestura Puerto acababa de empezar apenas unas semanas antes y esta actividad ya estaba prevista, pero entendimos que debíamos estar presentes en estas jornadas promovidas también por el área de participación y coordinadas por otro equipo.

Nos ofrecimos a ayudar en lo posible para entender el funcionamiento de la iniciativa y empezar a ver cómo el marco que ofrece Mestura Puerto puede ser una herramienta útil para iniciativas como ésta.

Espacios institucionales

El 1 de diciembre, día previo a la realización de la jornada EXPERIMENTA “La Gavia”, presentamos el proyecto Mestura Puerto. La presentación se desarrolló aprovechando la convocatoria para la reunión del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, de la que forman parte representantes del equipo de gobierno, de los grupos políticos con representación en el pleno municipal así como portavoces de las asociaciones y colectivos de los ámbitos asociativos vecinal, cultural, social y deportivo. Hablamos sobre el planteamiento y objetivos de la primera fase del proyecto y el avance hasta el momento del mismo, invitando a participar a los agentes allí representados. Acudió como invitado a la reunión Antonio Llorens, actual Viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias y mostró mucho interés por el proyecto abriendo la puerta a futuras colaboraciones.

Espacios de formación

Para finalizar, el pasado viernes 2 de marzo se impartió un taller sobre Mestura Puerto dirigido a los alumnos del Curso Superior de Ciudadanía y Participación Social impulsado por el área de participación del Cabildo de Fuerteventura, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación General Universidad de La Laguna. Como parte de la programación del curso, se reservaban sesiones en las que intercambiar experiencias en torno al desarrollo de proyectos e iniciativas que puedan servir como referencia al alumnado del mismo. Dos de esas sesiones se reservaron a iniciativas locales (Fuerteventura), siendo éstas Mestura Puerto y Asociación Cultural Raíz del Pueblo.

El equipo coordinador del proyecto realizó una sesión que intercalaba presentación y dinámicas con las que se trataba de explicar en qué consiste el proyecto. Asimismo, se profundizó con los alumnos en conceptos y metodologías aplicadas a lo largo de todo el proceso Mestura Puerto.

Esta interacción e intercambio a nivel local también se ha ido realizando a nivel global para conseguir que Mestura Puerto sea un proyecto glocal (global + local). Permaneced atentas, os contamos en breve estas conexiones globales y los aprendizajes obtenidos de ellas. ¡Mestura glocal! 😉

You may also like

Leave a comment