Acciones de conexión global

Como les contamos en la entrada ”Acciones de conexión local”, el proyecto Mestura Puerto tiene la vocación de conectar también con redes de conocimiento global para conseguir un proyecto glocal (global + local). La primera acción en esta línea es la participación en Mestura Puerto de la red CivicWise con todo el conocimiento aportado por las personas y proyectos de la red. Por otro lado hemos ido realizando acciones específicas durante estos meses para ampliar la perspectiva del proyecto más allá del ámbito local. Pasamos a explicarlas con más detenimiento.

CivicWise como consultora y red de conocimiento internacional

Con más de 500 profesionales y especialistas en prácticas colaborativas, es una red internacional abierta, distribuida y en continuo desarrollo, que trabaja en procesos de inteligencia colectiva e innovación ciudadana. Presente ahora mismo en más de 20 ciudades del mundo, y gracias a su sistema de organización y gobernanza, es capaz de generar equipos con impacto en el territorio a través del desarrollo de proyectos locales alimentados por la comunidad de conocimiento global. Miembros de CivicWise han participado activamente en Mestura Puerto tanto de manera presencial como en los protocolos de trabajo online que tiene la red para sus proyectos.

El equipo principal también es parte de la red, pero ha tenido un nivel de implicación mayor en el proyecto en lo presencial, en el aporte estratégico y la creación de contenidos. Incluso realizamos un encuentro en Madrid entre el 17 y el 21 de enero pasado para hacer una evaluación del trabajo realizado en Mestura Puerto y como conectar el conocimiento de este y otros proyectos similares sobre activación del territorio. Alguno de esos proyectos coordinados por miembros del equipo de Mestura Puerto son entre otros Islario o Xarxa Oberta.

Por último apuntar que entre el 4 y el 15 de abril se celebra el Glocal Camp Canarias, el encuentro presencial bianual de la red CivicWise. Esta es la cuarta edición y se celebra en Canarias tras pasar por París, Valencia y L’Hospitalet. Mestura Puerto estará presente en diferentes charlas y talleres como uno de los ejemplos de proyectos locales de la red. Allí seguiremos conectando y aprendiendo colaborativamente con otros proyectos de Canarias y de otros territorios.

Congreso NovaGob 2017

La cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública se celebró del 18 al 20 de octubre de 2017 en La Laguna (Tenerife). Este encuentro contó con un programa que abarcó los asuntos de mayor actualidad para las administraciones públicas de la región, así como las mayores tendencias en el ámbito de la innovación pública. Especialmente interesante desde nuestro punto de vista fue la ponencia “Lógicas experimentales en la administración pública” que cerró el congreso planteando la necesidad de espacios de experimentación e innovación como los laboratorios de gobierno y laboratorios ciudadanos donde difuminar esa barrera entre el dentro y fuera de las administraciones, implementando lógicas y metodologías abiertas y colaborativas entre diferentes agentes. Mestura Puerto es un proyecto que trabaja en esta línea y nos alegra ver que se plantea como una tendencia necesaria a potenciar.

Conociendo Imagina Madrid

Think Commons es una plataforma de pensamiento en red. Un entorno transmedia que promueve el debate y genera conocimiento sobre procomún, creación colectiva, colaboración, cultura libre y open government.

En una de sus sesiones en directo, la del 26 de octubre de 2017, aprovechamos para participar y conocer muy de cerca un nuevo programa en el ámbito de los procesos de participación promovido por el Ayuntamiento de Madrid denominado Imagina Madrid. La sesión fue también una ocasión para hablar de nuevas prácticas colaborativas para la activación de espacios públicos sobre todo en las periferias. Estaban invitados Juan López-Aranguren como director de Imagina Madrid y Jorge Toledo, reconocido arquitecto y urbanista del estudio Ecosistema Urbano, implicado en diferentes proyectos de transformación urbana basados en dinámicas participativas. Aquí el vídeo de la sesión con interesantes reflexiones sobre los procesos de colaboración y cocreación para la activación de los espacios públicos promovidos por la administración pública.

I Encuentro Internacional de Barrios (EBVK)

Los pasados días 27 y 28 de octubre de 2017 se producía en Madrid el I Encuentro Internacional de Barrios, un seminario internacional de iniciativas y profesionales orientados al trabajo en barrios vulnerables. Impulsado por el distrito de Villa Vallecas y en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, tomaba como punto de partida la participación de las entidades ciudadanas y vecinos y vecinas de Villa de Vallecas para enfrentar el reto de promover el reequilibrio territorial en barrios desfavorecidos desde la perspectiva urbanística y social con el objetivo de potenciar el trabajo en red de los diferentes agentes sociales y de los distintos barrios.

El programa se desarrolló mediante ponencias, presentación de experiencias de éxito y talleres, que buscaban explorar la construcción de una red de recursos entre barrios vulnerables. Un componente del equipo de Mestura Puerto participó como coordinador y dinamizador del taller sobre tecnología y nuevas herramientas digitales. Los resultados y conocimientos compartidos en este seminario han sido incluidos en el desarrollo y crecimiento de Mestura Puerto.

Tenerife Colaborativa 2017

Un evento consolidado de ámbito internacional celebrado entre el 23 y el 27 de noviembre de 2017 en La Laguna (Tenerife). Promovido y coordinado por Commonomia con el apoyo del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, contó otro año más con unos ponentes y actividades de gran nivel en un programa que giraba en torno a tres temáticas clave: (1) Cooperativas de Plataforma, (2) Ciudades Colaborativas / Islas Colaborativas y (3) Democracia Digital y Participación.

En la última jornada del 27 de noviembre tuvo lugar una jornada participativa que se planteaba como objetivo constituir grupos de trabajo para diez temáticas preseleccionadas, que a lo largo del día llegasen a proponer acciones o políticas concretas de desarrollo territorial apoyadas en iniciativas comunitarias. Parte del equipo coordinador del proyecto asistió al evento completo y dinamizaron algunas de las mesas de la jornada final, concretamente las referidas a Partición y Espacio público/comunitario y Cultura, ambas muy relacionadas a lo trabajado en esta fase de Mestura Puerto.

Living Design Lab (Tenerife Design Week 2018)

Living Design Lab es un programa innovador de aprendizaje y ejecución de proyectos-reto, coorganizado por Tenerife Design Week con el Cabildo de Tenerife, en el que colaboran todas las entidades educativas vinculadas al diseño de la provincia de Tenerife. El objetivo de este laboratorio de diseño vivo es plantear una reflexión sobre nuevos modelos creativos, integrando metodologías colaborativas, procesos de diseño cívico y arquitectura colectiva desde la perspectiva del diseñador.

También en esta edición parte del equipo de Mestura Puerto estaba involucrado como coordinadores de alguno de los equipos o como invitados de apoyo en alguna de las jornadas de talleres. Living Design Lab plantea un debate abierto en torno a una serie de temáticas: diseño cívico, activismo gráfico, diseño social y arquitecturas participativas.

Estas acciones han servido para conectar y visibilizar una experiencia como esta en un territorio como Fuerteventura, visibilizándonos como un nodo más de una amplia red de iniciativas y proyectos innovadores similares a nivel global con los que seguir sumando. Estas acciones también han ayudado a ampliar el marco de acción, las metodologías aplicadas y el impacto glocal de Mestura Puerto, siendo fundamental para entender las posibilidades de un proyecto como este a corto, medio y largo plazo.

¡Seguimos mesturando!

You may also like

Leave a comment