¡Ya estamos de vuelta!

Tras un periodo de descanso y trabajo interno, Mestura Puerto arranca la vuelta al cole con más impulso que nunca. 🙂

Finalizada la primera etapa de este ilusionante proceso consistente, como les hemos ido contando en este mismo blog, en el desarrollo de un Diagnóstico Intensivo Previo -diagnóstico colaborativo del espacio público y el tejido ciudadano de Puerto del Rosario- y el proyecto piloto en “La Gavia de Los Hormiga”, iniciamos ahora una segunda etapa de vida para Mestura Puerto. En los próximos meses focalizaremos los esfuerzos en ampliar el marco de actuación más allá del espacio público, conectando con otras áreas y temáticas de trabajo vinculadas con la dinamización del territorio, como economía y comercio, tecnología, movilidad, medioambiente, juventud o emprendimiento social.

Trataremos además de fomentar una mayor autonomía e interacción de la ciudadanía, poniendo en marcha, entre otros, un calendario interactivo de actividades, un banco de recursos compartido de forma abierta o la dinamización de un espacio digital para el encuentro, el debate y la conexión y construcción de iniciativas y proyectos en base a objetivos comunes.

Echa un vistazo a la sección "Sobre Mestura".

Más información sobre el nuevo marco

Pero esto no ha sido lo único que ha pasado en las últimas semanas en Mestura. Más allá de las labores de trabajo interno para estructurar la actividad de los próximos meses, hemos podido ser parte de diferentes actividades, tanto a nivel local como global. Esto nos ha permitido seguir ampliando la red de personas y entidades en conexión con Mestura Puerto, así como adquirir y desarrollar nuevas herramientas y conocimientos de alto valor para el desarrollo ciudadano del municipio. Sin más, pasamos a contarles.

Actividades de conexión local

Talleres de subvenciones

Con motivo de la Convocatoria de Subvenciones de Participación Ciudadana para el año 2018, se organizaron dos talleres previos los días 11 y 25 de junio para trabajar en el proceso de elaboración de los criterios y la conexión entre los proyectos a presentar por las diferentes asociaciones. En este sentido, Mestura Puerto apoyó y ofreció en estos talleres un espacio común desde el que impulsar los proyectos que salieran seleccionados aprovechando los recursos que ponemos a disposición de la ciudadanía.

Jornadas formativas AA.VV

En el marco de las V Jornadas Formativas de AA.VV del municipio organizamos un taller para reflexionar, debatir y definir necesidades en torno a la activación de Espacios Cívicos -infraestructuras de producción ciudadana para el encuentro de comunidades y el desarrollo de iniciativas y proyectos bajo objetivos comunes-. La jornada se desarrolló el 8 de septiembre en el Centro Ciudadano de “Los Estancos”, gestionado por la AAVV Las Tahonillas.

El taller suponía la primera acción para el desarrollo del “Estudio y activación de Espacios Cívicos para la construcción de una guía de gestión y gobernanza abierta”. Los objetivos del taller pasaban por: (1) presentar de forma abierta al sector asociativo la segunda etapa de Mestura Puerto y sus novedades, (2) realizar un primer acercamiento en torno a las sensibilidades y los recursos del tejido asociativo y (3) exponer las ventajas y posibilidades de colaborar en el marco Mestura para el impulso del tejido asociativo y la gestión eficiente de los recursos.

A través de diferentes dinámicas y herramientas, tanto físicas como digitales, desarrollamos el análisis en tres fases y a través de tres preguntas. ¿Qué necesito? con el objetivo de obtener una visión general de las prioridades en relación a los recursos para el desarrollo asociativo. ¿Quién está ahí?, construyendo un imaginario colectivo para el mapeo de sensibilidades en torno al tejido asociativo. Por último, ¿qué tenemos?, realizando un primer volcado de recursos comunes con los que ya se cuentan.

Actividades de conexión global

Presentación End to End (Islas Canarias)

En el marco de conexión global, entendemos importante conectar, aprender y compartir no sólo a escala internacional, sino también nacional y regional. Es el caso de “Canary Island End to End”, una iniciativa que pretende unir las Islas Canarias en un viaje por la ruta senderista GR 131. A través de un libro de imágenes de la experiencia del recorrido, Amalia Márquez y Manuel Cabezudo nos presentaron el 6 de junio esta iniciativa en la oficina Mestura. El proyecto comparte con Mestura Puerto valores de acción colectiva y creación de redes de apoyo y conexión que promueven la cultura, el turismo alternativo o la ecología y que potencien el valor medioambiental del archipiélago y el impacto positivo de los viajeros en el territorio y en las comunidades que lo habitan.

Lab Meeting Iberoamericano (Madrid)

Durante los días 11, 12 y 13 se septiembre, MediaLab-Prado acogía, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el encuentro iberoamericano de innovación ciudadana y laboratorios ciudadanos.

Tomaban parte del evento personas expertas, iniciativas y colectivos del territorio iberoamericano en una programación de debates, presentaciones y talleres de prototipado colaborativo.

Para el caso de los talleres, 8 proyectos fueron seleccionados, entre los que se encontraba Civímetro -metodología de evaluación de infraestructuras cívicas- promovida por la red internacional CivicWise y que presentamos a la convocatoria abierta desde la coordinación de Mestura Puerto.

 

El contexto fue favorecedor para el aprendizaje y el intercambio de experiencias en torno a la innovación ciudadana y nos permitió avanzar en el desarrollo de Civímetro como metodología a implementar en Puerto del Rosario para la activación de Espacios Cívicos, proceso que desarrollaremos en las próximas semanas.

Los resultados del trabajo en Civímetro pueden consultarse aquí. Les dejamos también con la presentación de conclusiones de los 8 proyectos desarrollados durante el Lab Meeting, entre los que se encuentra la presentación de Civímetro, y con un vídeo resumen de las jornadas.

 

Pudimos también aprovechar la estancia en Madrid para conectar y conocer de primera mano iniciativas públicas con objetivos y valores muy en sintonía con los promovidos desde Mestura Puerto. Así, pudimos reunirnos con Juan López-Aranguren, coordinador del programa Imagina Madrid, con Lorena Ruiz, coordinadora del Laboratorio de Innovación Ciudadana de MediaLab-Prado y coordinadora del programa Experimenta Distrito, y con Miguel Jaenicke, cofundador del Vivero de Iniciativas Ciudadanas y miembro del equipo coordinador del proyecto Mares Madrid.

Ver proyectos en conexión

XI Encuentro de la red de Arquitecturas Colectivas (Málaga)

Días posteriores al encuentro iberoamericano de laboratorios ciudadanos en Madrid, se desarrollaba el encuentro de la red de Arquitecturas Colectivas. Para su XI edición tomaba como contexto de trabajo Málaga y como sede para el desarrollo de la programación el centro social y cultural de gestión ciudadana “La Casa Invisible”, una infraestructura ciudadana de referencia con la que intercambiar conocimientos y experiencias sobre la gestión de espacios cívicos.

Fuimos invitados para presentar el proyecto Civímetro, sobre el que estuvimos trabajando días antes en el Lab Meeting en Madrid, donde también habían tomado parte compañeros y compañeras de “La Casa Invisible”. Además de ello, pudimos conocer, conectar y profundizar en diferentes iniciativas en desarrollo en varios territorios del contexto nacional, como Barcelona, Sevilla, Málaga, Extremadura, Bilbao o Madrid.

En las próximas semanas…

En las próximas semanas continuaremos con el desarrollo de una de las acciones principales de esta segunda etapa de Mestura Puerto, el estudio para la activación de espacios cívicos del municipio y la generación de una guía de gestión y gobernanza abierta, iniciado con la participación en las jornadas formativas de AA.VV del municipio.

Este próximo sábado participamos en la dinamización de la mesa sobre “Colaboración y trabajo en red” del Encuentro Insular de Participación Social y conectaremos con otros agentes e iniciativas del tejido asociativo a nivel insular que impulsan el trabajo colaborativo y la construcción colectiva.

Tendremos además durante el mes de octubre los talleres para el desarrollo de #MapeoMestura🚀

Para no perderos nada, no olviden estar atentas a nuestra agenda, seguirnos en redes sociales y suscribirse a nuestro boletín mensual. Esto no ha hecho más que empezar. 😉

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.