Estudio y activación de Espacios Cívicos en Puerto del Rosario

EN PROCESO

Estudio técnico que permita diagnosticar, en el municipio de Puerto del Rosario, el estado y necesidades del tejido asociativo para disponer de un espacio cívico.

El proyecto se apoya en la plataforma Mestura Puerto ya puesta en marcha en una fase previa. Se conoce comúnmente los centros cívicos como equipamientos socioculturales de carácter público, ubicados en los distintos barrios o distritos de la ciudad, poniendo el acento en la infraestructura física. Consideramos que cambiar el término “centro” por “espacio” posibilita abordar el diagnóstico desde una perspectiva más amplia y desde nuestro punto de vista más acertada en el contexto actual, pasando a poner el acento ahora en la infraestructura cívica o ciudadana.

Se entiende un “espacio cívico” como aquel, físico y/o digital, que facilita los recursos, conocimientos, herramientas y espacios relacionales necesarios para promover procesos de Inteligencia Colectiva con repercusión positiva en el territorio.

Un “laboratorio” de iniciativas que persigue los siguientes tres objetivos fundamentales:

  • Prototipar: un espacio que permita materializar preguntas existentes y generar nuevas a través de procesos de socialización que experimentan dentro de un marco analítico y propositivo y que acoge múltiples perfiles. Un espacio desde el que enfrentarse a retos conceptuales, técnicos y políticos.
  • Articular: un espacio donde confluyen otros espacios, personas, iniciativas y proyectos de carácter cívico que ponen a disposición del resto sus experiencias para generar procesos de Inteligencia Colectiva. Se entiende que ésta es el elemento motor y dinamizador que, al estar localizada en entornos concretos, traduce su conocimiento en un impacto real sobre el territorio
  • Construir: un espacio que se define desde las acciones que desde él se promueven. Por ello, se trabaja como una infraestructura que facilita las herramientas necesarias para promover la construcción de iniciativas cívicas.

El estudio se desarrollará en cuatro fases: (1) análisisseptiembre 2018-, (2) diagnósticooctubre 2018-, (3) activaciónnoviembre 2018– y (4) cierre y devolucióndiciembre 2018-.

Si quieres asistir a las actividades abiertas, permanece atenta al calendario general de Mestura Puerto y las redes sociales.

Actividades vinculadas a este proyecto