Mapeo Mestura

EN PROCESO

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos fundamentales del marco Mestura Puerto es el de conectar y construir red. Establecer sinergias con agentes, iniciativas y entidades tanto a escala local como global para el intercambio de conocimiento y la generación de nuevas oportunidades.

En ese sentido, la conexión entre las personas y sus vínculos en nodos, ya sea desde la escala barrio, barrio-ciudad o desde la escala insular, han de ser analizados, atendiendo a sus potenciales beneficios.

Con el uso de la tecnología aparecen una gran diversidad de herramientas digitales que pueden ser de ayuda a la hora de visualizar estas conexiones producidas en un territorio. El uso de una herramienta que permita visualizar y analizar el tejido colaborativo y ciudadano del territorio ayudaría a fortalecer sus conexiones, facilitando la construcción de comunidades más fuertes capaces de intervenir en contextos de carácter local a través de su conexión con una red próxima de conocimiento global.

Por todo esto, impulsamos y conectamos al marco Mestura Puerto este proyecto, el cual será desarrollado por el equipo de Montera34, junto con el equipo coordinador de Mestura Puerto. A través de la herramienta Civics, una herramienta digital de automapeo ya testada, desarrollada y premiada por su potencial y capacidad de impacto, desarrollaremos talleres abiertos en los que aprender y reflexionar sobre la importancia de la gestión de los datos y la información de forma abierta y la utilidad de visualizar nuestras relaciones como ciudadanos/as en un mapa común.

QUÉ VAMOS A MAPEAR

Se plantea por tanto la construcción de un mapeo que permita visualizar y analizar el tejido colaborativo y ciudadano del municipio.

Propósitos principales:

  • Construir un nuevo espacio de colaboración abierto en el municipio, que sirva para consolidar y aumentar el tejido colaborativo y ciudadano. Una red de agentes a través de la cual mutualizar, mejorar las relaciones y compartir recursos. A partir de una plataforma de este tipo se podrán localizar los espacios, poner en contacto a personas con intereses comunes para desarrollar iniciativas o conectar las existentes.
  • Crear una metodología abierta para la realización de un mapeo inclusivo del tejido colaborativo y ciudadano. Se concibe dicha metodología como un primer prototipo que permita mejorar y ampliar la información, utilizando esos datos para el desarrollo de iniciativas colaborativas en el municipio y en la isla.
  • Generar una primera imagen del estado social del territorio que permita analizar el estado e impacto del tejido ciudadano y la innovación ciudadana que genera a través de un proceso colaborativo y abierto de recopilación de datos, mapeo y visualización.
  • Fortalecer el marco general Mestura Puerto, desarrollando nuevas herramientas de forma abierta, sirviendo de apoyo e impulso en la ejecución de nuevas acciones o iniciativas en el municipio.

Posibles datos a mapear:

  • Iniciativas o proyectos en desarrollo en el territorio: mapeando agentes promotores y colaboradores, estado, localización, documentación, etc.
  • Agentes: mapeando datos de contacto de colectivos, asociaciones y/o organizaciones, sedes, iniciativas llevadas a cabo, etc.
  • Espacios colaborativos o centros sociales/cívicos: mapeando agentes implicados en su construcción, mantenimiento y/o dinamización, iniciativas llevadas a cabo, localización, etc.
  • Recursos con los que cuenta cada una de las iniciativas, colectivos o espacios para ponerlos al servicio de otros y tener una gestión más eficiente de estos.
  • Conexiones entre las diferentes iniciativas, colectivos y espacios, herramientas, protocolos y necesidades de comunicación de cada una de ellas.

CÓMO SE CONSIGUEN LOS DATOS DEL MAPEO

La construcción del mapeo se plantea a través de un proceso colaborativo de talleres abiertos. Los procesos participativos y democráticos que usan herramientas digitales deben también poner a punto el software social. Es por ello que el proceso busca plantear preguntas y encontrar la respuesta investigando colectivamente con los datos, con herramientas y técnicas de análisis y visualización.

Durante el taller se usa una metodología que permite producir de manera colaborativa, entre todas las participantes del taller, un documento riguroso al mismo tiempo que se aprenden fundamentos básicos sobre el trabajo en red, distribuido, colaborativo y abierto.

Se plantean diferentes fases para el desarrollo del proceso:

  • Explorar: durante las primeras sesiones se trabajará en detectar, junto con los participantes, el estado del contexto en el que se trabaja. Se decidirá qué datos documentar, analizar y mapear. Al mismo tiempo se darán durante las sesiones algunas nociones básicas sobre el trabajo en red y colaborativo.
  • Prototipar: con los primeros datos recopilados, el equipo técnico se ocupará entonces de la construcción de un primer prototipo del mapeo, que cuente con datos básicos a partir de los cuales seguir testeando y construyendo de forma abierta y colaborativa entre todas en las sucesivas sesiones.
  • Documentar: cuidaremos los detalles de las visualizaciones producidas, nos preocuparemos de que sean entendibles y de que cualquiera pueda saber cómo se han elaborado y por qué. Siempre con la idea de que el proceso que hemos hecho pueda ser replicado y continuado por otro.

El proceso constará de 3 talleres. Nos permitirán recorrer el camino hasta la construcción del mapeo del tejido colaborativo y ciudadano en el territorio estudiado.

 

QUIERO ASISTIR A LOS TALLERES DE MAPEO

Permanece atenta al calendario general de Mestura Puerto y las redes sociales.

VER FECHAS Y HORARIOS DE LOS TALLERES DE MAPEO