Civímetro

Sitio web
https://civimetro.org/
Redes sociales
Estado

Las evaluaciones actualmente tienen un marcado carácter resultadista que, aunque para determinados sectores productivos puede ser muy útil, resulta insuficiente cuando hablamos de procesos de política pública centrados en la apertura de las instituciones a la ciudadanía para abordar retos sociales complejos. Un ejemplo de esto son los “laboratorios ciudadanos”, espacios donde una persona o un colectivo puede proponer trabajar sobre un problema específico en su barrio, y sus vecinas y vecinos pueden unirse para desarrollarlo de forma abierta y colaborativa. Un lugar que ofrece los recursos para experimentar y colaborar en un entorno de aprendizaje compartido. Considerando esto, entendemos los Espacios Cívicos como un tipo de laboratorio ciudadano.

Mestura Puerto es un proyecto financiado con recursos públicos, por lo que la rendición de cuentas es obligada para el cumplimiento del compromiso ciudadano adquirido por el proyecto, pero, ¿cómo medir la gestión y eficiencia de estos recursos públicos en procesos más experimentales cuyo objetivo es generar un contexto propicio para la innovación ciudadana (abierto, inclusivo, deliberativo, etc.)?

Gran parte de la sociedad desconoce qué objetivos persiguen los espacios cívicos, qué dinámicas promueven y qué impacto buscan generar, y es aquí donde la evaluación adquiere una especial relevancia.

Acciones durante la 1ª fase

Inicio del proceso de evaluación mediante la implementación de Civímetro.

Civímetro es una guía para la evaluación de laboratorios ciudadanos.

Propone un sistema adaptable al contexto de cada iniciativa pero basado en un marco metodológico de referencia que permite comparar evaluaciones de distintas iniciativas y, por tanto, extraer y compartir aprendizajes.

Cuenta con un plan de evaluación estructurado en 7 pasos para guiar a las iniciativas de innovación ciudadana durante todo el proceso: desde la definición de objetivos e indicadores a su medición y extracción de conclusiones.

¿Por qué Civímetro?

  • Porque necesitamos visibilizar los cambios que la innovación ciudadana produce en la ciudadanía y en el territorio.
  • Porque necesitamos comprender qué hace posible la generación de procesos de experimentación ciudadana, para poder mejorarlos y activarlos de forma más eficaz.
  • Porque la evaluación posibilita la rendición de cuentas, debiendo incorporarse como fase fundamental de la política pública.
  • Porque tiende puentes entre la red de laboratorios ciudadanos para el aprendizaje compartido.

Durante la primera fase de Mestura Puerto, se han implementado los Pasos 1, 2 y 3 de la guía de Civímetro, para la definición de objetivos, la identificación de dimensiones a evaluar y su peso y la determinación del alcance de la evaluación, realizando la selección de actividades a evaluar y pre-definiendo el número de indicadores y puntos de medición.

Este trabajo, desarrollado por el equipo de Civímetro junto con el equipo coordinador de Mestura Puerto mediante talleres y sesiones de trabajo online, se recoge en el documento “Evaluación de Necesidades”.