• DIP

    Diagnóstico Intensivo Previo

    Estado: Finalizado

DIP: primera fase en el marco Mestura Puerto

La fase de Diagnóstico Intensivo Previo se desarrolla como primera acción dentro del marco Mestura Puerto, un proceso que busca generar un nuevo contexto para la participación activa y la co-creación. Un espacio de encuentro ciudadano que promueve la cultura colaborativa entre los diferentes agentes que componen la ciudad desde el que reflexionar y definir líneas de mejora para el espacio público, así como conectar e impulsar iniciativas ya existentes en el territorio, generando una red viva y diversa que trabaje de forma conjunta para la mejora del espacio público del municipio de Puerto del Rosario.

 

 

Se realiza así un primer diagnóstico participativo en el que comenzar a construir dicho marco de colaboración al tiempo que se debate, detectan, definen y consensuan líneas estratégicas de mejora sobre las que comenzar a trabajar.

El proceso de diagnóstico ha sido desarrollado en un periodo de 10 días de duración en los que diferentes dinámicas se han sucedido, destacando 3 etapas fundamentales: (1) presentación pública del proceso Mestura Puerto, una invitación abierta a la participación y colaboración de todos los agentes, (2) reuniones sectoriales con determinados agentes del tejido asociativo y ciudadano del municipio en las que se pudieron avanzar en temáticas específicas del diagnóstico y (3) taller de diseño cívico, en el que se realizaron dinámicas de reflexión colectiva y mapeo para el diagnóstico del espacio público del municipio.

ENTREVISTAS MESTURA

Impresiones de las vecinas y vecinos durante las jornadas de diagnóstico

Nuria E. González

Nuria E. González

"Realmente es poner lo que todos ya sabemos en un fin común."

Luís González Cabrera

Luís González Cabrera

"Creo realmente que la ciudad se construye a través de sus barrios."

Rita Darias Fuentes

Rita Darias Fuentes

"Como ciudadana el hecho de que se me pregunte es bastante importante."

David de León

David de León

"Antes de realizar cualquier proyecto, escuchar al ciudadano y ver los pros y los contras."

Evento de presentación pública Mestura Puerto

Mestura Puerto y el proceso de diagnóstico se iniciaban el pasado sábado día 2 de septiembre con la realización de una presentación abierta en la que se invitaba a toda la ciudadanía a la participación activa en el proceso.

El evento contó con una rueda de prensa por parte de las personalidades promotoras y coordinadoras del proceso, seguida de charlas, debate y reflexión colectiva, finalizando con la realización de un primer taller de acercamiento en el que comenzar a reflexionar sobre las fortalezas y oportunidades del territorio actual de Puerto del Rosario y del potencial de modelos colaborativos y distribuidos en red.

 

Reuniones sectoriales

Realizada la presentación pública del proceso, se sucedieron en los siguientes días diferentes reuniones sectoriales: entrevistas semi-estructuradas con personas específicas del territorio de Puerto del Rosario seleccionadas de entre los diferentes agentes que conforman el territorio de Puerto del Rosario (sector público, privado, educativo, asociativo y ciudadanía no organizada) y que tenían por objetivo profundizar sobre temáticas concretas relacionadas con el espacio público y sobre el estado actual del tejido ciudadano del municipio y las relaciones que lo conforman.

 

Taller de diseño cívico

Por último y como parte de las dinámicas que desarrollaron la fase de diagnóstico, se llevó a cabo un taller de diseño cívico en el que se pudieron concretar diagnósticos e impresiones sobre el funcionamiento del tejido ciudadano actual de Puerto del Rosario y su impacto en el desarrollo del espacio público del municipio.

Mesas mixtas de debate y puesta en común, mapeo de agentes o una reflexión colectiva sobre los imaginarios del espacio público de Puerto del Rosario fueron las principales dinámicas desarrolladas en el encuentro.

 

Presentación de resultados

Tras la realización de los diferentes eventos y dinámicas abiertas, se procedió a una etapa de trabajo interno por parte del equipo técnico. Un periodo en el que procesar los datos obtenidos a lo largo de estos primeros días de trabajo abierto con el propósito de redactar un primer informe que recogiera y fijara las ideas y cuestiones tratadas hasta el momento y sobre el que poder continuar la construcción del marco general de colaboración Mestura Puerto, así como evaluar y testear las líneas de mejora obtenidas sobre un espacio público concreto del municipio de Puerto del Rosario.

En el documento, que cuenta con un enfoque principalmente cualitativo, se realiza un análisis general en torno a cuatro aspectos principales: (1) iniciativas, (2) agentes, (3) espacios de colaboración y (4) canales de comunicación. Destacando en términos generales la existencia de un tejido ciudadano activo con el impulso de un gran número de iniciativas que sin embargo se encuentran generalmente desconectadas debido a sus estructuras de gobernanza centralizadas. Además, vemos cómo esto afecta a la forma de intervenir y participar de los diferentes agentes del territorio, que llevados por dichas estructuras de gestión centralizadas, generan canales de comunicación principalmente unidireccionales que impiden la construcción y la reflexión colectiva y que acaban por conformar relaciones desde la representatividad de los sectores o colectivos sociales a los que se pertenece impidiendo una participación y colaboración verdaderamente abierta de la ciudadanía no organizada. Apuntamos por tanto a la falta de espacios y contextos de colaboración que bajo estructuras de gobernanza abiertas permitan la participación activa y la co-creación de las iniciativas de transformación del espacio público.

 

 

El informe fue presentado al actual equipo de gobierno al completo, intentando seguir sumando agentes clave al proceso, así como al total de la ciudadanía en un evento abierto en el que se pudieron responder dudas y preguntas al tiempo que se invitó a la participación en el proceso en la que será la segunda etapa de desarrollo.

Consulta el diagnóstico elaborado y no dudes en hacernos llegar tus impresiones.

DESCARGA EL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO

DESCARGA DIRECTA