• PROYECTO PILOTO

    Diseño Cívico en "La Gavia de Los Hormiga"

    Estado: Finalizado

Introducción

Como primera acción para el prototipado y la activación del marco Mestura Puerto se llevó a cabo el Diagnóstico Intensivo Previo (DIP), un diagnóstico participado en el que se detectaron, consensuaron y definieron necesidades y líneas de mejora respecto al funcionamiento del tejido ciudadano, fomentando la colaboración entre los diferentes sectores de la ciudadanía para el desarrollo de iniciativas comunes en el espacio público del municipio.

Tras ello, y utilizándolo como base, hemos llevado a cabo este primer proyecto piloto que nos ha permitido poner a prueba y visibilizar las líneas de trabajo establecidas durante la fase de diagnóstico a través de la dinamización directa de un espacio público concreto de la ciudad.

El proyecto piloto se ha desarrollado en el barrio de “El Charco”, concretamente en el parque de “La Gavia de Los Hormiga”, donde se ha planteado un proceso para repensar y reactivar el uso, la gestión, el diseño y la participación del espacio público con el objetivo de generar una metodología de acción adaptable y replicable en cualquier espacio público del municipio.

 

Enfoque

El contexto general de trabajo ha sido el de otros muchos equipamientos públicos de nuestras ciudades hoy en día: espacios deshabitados y en desuso, desconectados de la realidad local que los rodean. Se veía así desde un principio como principal cuestión en la enfocarnos la del desarrollo comunitario y la construcción ciudadana y del territorio, aprovechando además en este caso las potencialidades que tiene el contar con un marco mayor y con voluntad “glocal” -global y local-, como lo es Mestura Puerto.

ENTREVISTAS LA GAVIA

Impresiones de las vecinas y vecinos durante las jornadas en el parque de "La Gavia de Los Hormiga"

Vanessa López

Vanessa López

"Es una oportunidad para la integración social. (...) puede ser bastante positivo para el municipio (...) creo que además se lo merece."

Antornio Gallardo

Antornio Gallardo

"Lo que ocurrió fue construir un parque muy costoso, (...) lo que es hacer una infraestructura sin contar con los vecinos."

Juan C. y Nereda G.

Juan C. y Nereda G.

"Es súper bonito que permitan que sea una cosa multidireccional (...). Es una gran oportunidad para Puerto del Rosario."

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez

"Mi granito de arena sirve para algo. En momentos podrá ser algo importante y en otros muy superficial pero no deja de ser un grano de arena."

Parque de “La Gavia de Los Hormiga”

Estado previo

 

El parque de “La Gavia de Los Hormiga” se sitúa en el centro del barrio de “El Charco”. Un barrio de origen agrícola e industrial, que pasaría más tarde a albergar el cuartel militar -con un gran impacto socio-económico en toda la ciudad-, hasta evolucionar a lo que es hoy, un barrio consolidado en la trama urbana de la ciudad de Puerto del Rosario.

Percibido generalmente como lugar de paso en el eje norte-sur del barrio, cuenta con zonas de juego para niños, áreas deportivas para patinaje y skate, guardería y huertos urbanos ecológicos, todo ello habilitado a lo largo de la última década como parte de diferentes programas de inversión pública.

Se sitúa incorporado dentro de un vacío urbano de gran extensión aún por consolidar, previendo el último Plan General de Ordenación Urbana aprobado del municipio la incorporación de viviendas y la expansión del límite occidental del parque.

Barrio de “El Charco” | Análisis del contexto urbano – E: 1/3.000 | Créditos: Mestura Puerto

 

Actualmente se trata del espacio público más grande del municipio con 12.117 m2 según catastro, doblando en superficie al siguiente en la lista, la Plaza de La Paz en el centro de la capital, con 5.800 m2.

 

Análisis de superficies de los principales espacios públicos en Puerto del Rosario | Créditos: Mestura Puerto

Metodología

El diseño cívico como herramienta para la construcción del territorio

La propuesta metodológica, consistente en 6 fases, se fundamenta en los principios del “Diseño Cívico”. El proyecto piloto para el parque de “La Gavia de Los Hormiga” ha constado del desarrollo de las tres primeras fases. A través de diferentes talleres abiertos y dinámicas colaborativas se completaban las fases 1 y 2, correspondientes al diagnóstico colaborativo y conceptualización colectiva respectivamente. El informe, con la definición del Plan de Acción, completaba la fase 3 de diseño abierto.

Resumen metodológico Diseño Cívico desarrollado en “La Gavia de Los Hormiga” | Créditos: Mestura Puerto

Jornadas abiertas a la participación

Los talleres abiertos se desarrollaron entre los meses de octubre y diciembre de 2017 a partir de 4 jornadas abiertas. Fueron las actividades principales del proyecto piloto. Eventos públicos que sirvieron para trabajar colectivamente en el análisis, el diseño y la planificación de un mejor espacio para la ciudadanía, donde pensar, reflexionar, debatir e implementar nuevas formas de gestión, uso y actividad durante todo el año, por y para todas las personas del municipio.

Reforzando el trabajo de las jornadas abiertas se realizó una acción complementaria relacionada con cada una de las jornadas para potenciar el contenido de las mismas por medio de dinámicas menos dirigidas. Se realizaron: Ruta Urbana, Mestura Joven, Meet Up y Mesas Abiertas.

 

 

Las inquietudes, sugerencias, diagnósticos, ideas y estrategias de mejora para el parque de “La Gavia de Los Hormiga” trabajadas durante las jornadas fueron procesadas y organizadas en relación a 6 áreas temáticas. Estas 6 áreas temáticas recogen así todos los contenidos trabajados a lo largo del proyecto piloto”.

Como comentábamos anteriormente, se llevaban a cabo para el proyecto piloto 3 de las 6 fases para el desarrollo metodológico de Diseño Cívico. En concreto, se implementaban las 3 primeras: Diagnóstico colaborativo, Conceptualización colectiva y Diseño abierto. Todas ellas se han trabajado de manera transversal a lo largo de las 4 jornadas abiertas y 4 acciones complementarias ejecutadas, sin embargo, cada uno de los bloques, compuesto por 1 jornada abierta y 1 acción complementaria, hacía mayor énfasis en alguna de las 3 fases planteadas.

Representamos en el siguiente gráfico un diagrama que trata de visualizar esta relación entre los 4 bloques de talleres ejecutados, las 3 fases del enfoque metodológico implementadas y las 6 áreas temáticas que recogen los resultados.

Relación entre talleres desarrollados, fases del enfoque metodológico implementadas y áreas temáticas de resultados | Créditos: Mestura Puerto

Todo el material producido durante las dinámicas abiertas se visualizaban en diferentes formatos, como gráficos, diagramas o planimetrías. Pueden encontrar todo esto en el informe del proyecto piloto -ver el final de esta página-.

Resultados del proceso

El parque de “La Gavia” como nuevo polo lúdico y cultural en Puerto del Rosario

Trabajar en un contexto urbano como el del parque de “La Gavia de Los Hormiga” nos ha permitido profundizar en la importancia de la gestión y la programación del espacio urbano para su activación y funcionamiento y de la necesidad de un tejido ciudadano conectado y una comunidad activa capaz de dinamizar dicha programación.

Se han buscado así, durante el desarrollo del proyecto piloto y tras el mismo, nuevas conexiones con el tejido cultural del municipio, atrayendo actividades y eventos que ampliaran el imaginario de uso del parque y aprovechando las posibilidades que éste presta en cuanto a su posición en el contexto urbano del municipio, su tamaño o la infraestructura con la que cuenta. Algunos ejemplos de ello han sido el Festival Conscientis, las intervenciones artísticas realizadas en murales y gradas del parque en el marco de la IV Semana de Arte Urbano, o más recientemente, el Festival de Intercambio Cultural “La Foliada”.

 

Plan de acción

Recogidas, volcadas y analizadas todas las informaciones en forma de diagnósticos y propuestas a través de los diferentes talleres y actividades abiertas, se abordaba el reto de sintetizar y estructurar las líneas o escenarios de desarrollo futuro del parque de “La Gavia de Los Hormiga”.

Entendiendo la complejidad del contexto del parque y las particularidades que lo definen, se proponía una síntesis de los resultados abierta. Un diseño que facilite una implementación sensible a las particularidades del momento y el lugar de desarrollo del mismo, que fomente una ejecución más inclusiva, en la que más actores puedan verse involucrados, y que dote de una mayor autonomía, a la ciudadanía en general y a la comunidad del parque de “La Gavia de Los Hormiga” en particular.

Ámbitos de actuación definidos para el Plan de Acción en “La Gavia de Los Hormiga” | Créditos: Mestura Puerto

 

Se estructuran, por tanto, los posibles escenarios de desarrollo del parque de “La Gavia de Los Hormiga” en un diseño abierto compuesto de 5 ámbitos de actuación y 5 acciones piloto. Estos 5 ámbitos y 5 acciones funcionan de forma cruzada y no exclusiva, de manera que una acción puede estar vinculada al desarrollo de más de un ámbito. La combinación de dos o más acciones piloto implementadas para el desarrollo de uno de los ámbitos de actuación resultaría en lo que llamamos “Prototipo Urbano”.

Permitimos de esta forma un desarrollo del parque adaptado a los recursos y los cambios que se produzcan. Los resultados, así, no se muestran con la devolución de un diseño cerrado a ejecutar de una sola vez y bajo una única inversión, sino que responden a las necesidades del contexto y de la comunidad. Podría ser abordado al completo o por fases, a través de una inversión única o compartida, o testando cada una de las diferentes acciones tantas veces como fuera necesario o útil hacerlo.

Resumen Plan de Acción “La Gavia de Los Hormiga” | Créditos: Mestura Puerto

Informe y presentación de resultados

Todo el proceso, así como sus resultados, se presentaron de forma pública en una jornada abierta desarrollada en la Oficina Mestura, el espacio habilitado en el parque de “La Gavia de Los Hormiga” durante el proceso.

Buscando esto, se fija todo lo desarrollado durante el proyecto piloto en un documento que aglutina objetivos, metodología, materiales producidos durante los talleres, resultados y plan de acción. Una herramienta de acción, pero también de consulta, que facilite la replicabilidad de este proceso en otros espacios públicos de la ciudad y que abra nuevos debates, relatos y miradas sobre la planificación urbana y el desarrollo del municipio en Puerto del Rosario.

 

Consulta el proceso elaborado y no dudes en hacernos llegar tus impresiones.

DESCARGA EL DOCUMENTO DEL PROYECTO PILOTO

DESCARGA DIRECTA