• Proyecto Piloto

    GAVIA DE LOS HORMIGA

    Estado: en proceso

Introducción

Durante la primera parte del proceso hemos conseguido empezar a generar un marco de colaboración territorial, crear un paraguas bajo el que poder realizar, visibilizar e identificar proyectos, iniciativas o acciones con un enfoque común y marcar las líneas principales de un Proceso Estratégico de Participación Territorial (PEPT) a través del Diagnóstico Intensivo Previo (DIP). Mientras seguimos trabajando el marco general, nos centramos en un primer proyecto piloto que permita testear los resultados de la fase de diagnóstico, ponga a prueba esta forma de desarrollar iniciativas y proyectos comunes y cree una metodología de acción para este tipo de espacios.

Propósito

  • Diseño colaborativo para la dinamización y transformación del espacio a corto, medio y largo plazo. Dar mayor utilidad y usabilidad a la infraestructura con los recursos existentes definiendo el modelo de gestión, gobernanza, usos o diseño del espacio para un mejor aprovechamiento y disfrute en el corto plazo y definir los parámetros y necesidades para abrir la posibilidad de mejorar la infraestructura a medio/largo plazo.

Objetivos

  • Definir una metodología para re-activación de espacios públicos (Prototipo Urbano). Hacer mejor con menos. Hacer más entre todos. Definir una metodología de acción aplicable y replicable en cualquier espacio del municipio a través de dinámicas, fases y formas de colaboración entre todos los sectores de la sociedad para sacar el mayor partido posible a un espacio público.
  • Poner a prueba la metodología en un espacio concreto. Continuar la construcción del proceso Mestura Puerto, iniciado tras la primera fase de Diagnóstico, evaluando las conclusiones extraídas y explorando los límites del trabajo colaborativo en procesos de transformación urbana.
  • Conectar el tejido ciudadano. Conectar personas e iniciativas en torno a un espacio público de la ciudad, permitiendo el crecimiento y la consolidación de una comunidad gracias a la visualización de cambios reales y la solución a problemas concretos.
  • Oficina Mestura

    Durante el desarrollo del Proyecto Piloto “Gavia de Los Hormiga” y con el objetivo de facilitar la interacción con los vecinos del municipio y del barrio de El Charco respecto a La Gavia de Los Hormiga y al marco general de Mestura Puerto se habilitará la oficina Mestura.

    DÓNDE ENCONTRARNOS

Dinámicas

El Proyecto Piloto de La Gavia de Los Hormiga se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre a partir de 4 jornadas abiertas que estructuran la segunda etapa del proceso.

Por otra parte, habrá una serie de acciones puntuales que estarán vinculadas a una oficina urbana en el parque, que funcionará como punto de información y espacio de encuentro y acción durante las diferentes actividades de esta segunda parte del proceso.

Puedes ver las fechas exactas de los diferentes eventos abiertos aquí.

Jornadas abiertas

Serán las actividades principales de esta segunda parte del proceso Mestura Puerto. Eventos públicos que servirán para trabajar colectivamente en el análisis, el diseño y la planificación de un mejor espacio para la ciudadanía, donde pensar, reflexionar, debatir e implementar nuevas formas de gestionarlo, usarlo y llenarlo de actividad durante todo el año, por y para todas.

Las jornadas se desarrollarán a lo largo de diferentes sábados en horario de mañana (10:30 a 14:30h) en el parque La Gavia de Los Hormiga.

Puedes ver las fechas exactas de los diferentes eventos abiertos aquí.

<span class="highlighted bluebg-whitefg">28 Oct</span><br> RECONOCE

28 Oct
RECONOCE

Valoración y diagnóstico del espacio.

<span class="highlighted bluebg-whitefg">11 Nov</span><br> IMAGINA

11 Nov
IMAGINA

Diseño colaborativo del espacio a corto, medio y largo plazo.

<span class="highlighted bluebg-whitefg">18 Nov</span><br> CONECTA

18 Nov
CONECTA

Conexión con el tejido ciudadano con la participación en la feria de asociaciones.

<span class="highlighted bluebg-whitefg">2 Dic</span><br> EXPERIMENTA

2 Dic
EXPERIMENTA

Acción y evaluación de resultados del proceso.

Actividades complementarias

Además de las jornadas abiertas de los sábados, habrá acciones/quedadas para seguir conectando, conociéndonos y acercándonos al espacio en cuestión. Vamos a trabajar en el espacio concreto de Los Hormiga pero entendiendo que este proceso debe ser replicable y aplicable a cualquier espacio de Puerto del Rosario. Estas acciones están asociadas a una infraestructura de apoyo logístico y de trabajo, la oficina Mestura.

<span class="highlighted bluebg-whitefg">8 Nov</span><br>Rutas urbanas

8 Nov
Rutas urbanas

Caminos para conocer el contexto de trabajo desde diferentes perspectivas.

<span class="highlighted bluebg-whitefg">15 Nov</span><br>Mestura joven

15 Nov
Mestura joven

Espacio centrado en conectar y dar voz a los más jóvenes en este tipo de procesos.

<span class="highlighted bluebg-whitefg">22 Nov</span><br>MeetUp

22 Nov
MeetUp

Encuentro para conocer y conectar iniciativas nuevas y/o existentes.

<span class="highlighted bluebg-whitefg">29 Nov</span><br>Mesas abiertas

29 Nov
Mesas abiertas

Espacio de reflexión y debate en torno a las temáticas. (diseño, uso, gestión, participación en el espacio público)

Y recuerda, al final de la sesión de cada miércoles realizaremos una comida colectiva. Trae tu comida y compártela con el resto en un ambiente lúdico donde conocernos y disfrutar de la compañía de otros.

Puedes seguir el desarrollo del proyecto a través del blog así como unirte a cualquiera de las jornadas abiertas consultando el programa.

CONSULTA EL PROGRAMA