Vuelve Mestura Puerto

Después de 3 años de trabajo intermitente y un año y medio de parón, pandemia incluida, Mestura se reactiva con mayor capacidad de acción y sobretodo continuidad a medio plazo, un aspecto que consideramos de vital importancia en procesos de transformación social.

Recorrido

Mestura ha nacido, crecido y se ha desarrollado durante tres largos años y como no podía ser de otra manera, ha habido aciertos, errores, elogios, críticas, apoyos y dificultades por el camino como en todo proceso vital. Lo que sí es una certeza, es que desde 2017 hemos aprendido mucho (y lo seguimos haciendo cada día) conociendo las necesidades del contexto local y sus comunidades a través de muchas personas que se han involucrado de diversas maneras en el desarrollo de Mestura Puerto desde el Diagnóstico Intensivo Previo. Hemos experimentado otra forma de relacionarnos desde los espacios comunes: los espacios públicos y los centros ciudadanos. Primero a partir del Proyecto piloto en “La Gavia de Los Hormiga” y luego con la Guía de activación de Espacios Públicos y la Guía de activación de Espacios Cívicos. También hemos aplicado tecnologías para la participación, desde la que apoyarnos e impulsar la innovación social creando herramientas y canales para visibilizar la realidad social del municipio así como fomentar nuevas realidades y formas de contarlas desde el Mapeo Mestura. Hemos creado las condiciones para que iniciativas y comunidades afines se conozcan, compartan aprendizajes y se apoyen mutuamente en las Cosechas Mestura. Hemos facilitado desde el Festival de Innovación Cívica, un espacio de intercambio de conocimiento a nivel nacional donde poner experiencias y saberes de otros territorios a nuestra disposición para que puedan ser replicados y adaptados al contexto local. Puedes ver el recorrido resumido en la pestaña Anteriormente de la web nueva (https://mesturapuerto.es/anteriormente/).

Desde 2017, en definitiva, hemos podido definir un contexto de acción, un terreno en el que trabajar y en el que hemos trabajado y sembrado para crear unas raíces fuertes y sanas. Un terreno en el que a partir de ahora poder regar de manera continuada, ver crecer de manera robusta, cuidar y recoger las cosechas que nuestras comunidades vayan generando.

Como comentamos en la última entrada del blog de Mestura allá por septiembre de 2019:

“Sigamos promoviendo espacios de relación y no subestimemos la potencia del encuentro entre personas con capacidad de acción y decisión colectiva. En este momento de fuertes cambios al que nos enfrentamos, el contexto urbano y territorial es cada vez más agresivo contra el principal recurso que permite sostener la vida: las relaciones de apoyo mutuo entre personas. Contar con espacios con una fuerte carga relacional, que construyen y fortalecen el asociacionismo, que tejen redes para el cuidado colectivo y que facilitan la generación de una identidad colectiva vinculada a un contexto concreto, puede ser una herramienta fundamental, casi crítica, para la mejora de las condiciones de vida y de salud en nuestros barrios y, por tanto, para el sostenimiento del planeta.”

Etapa de madurez

Como cada una de nosotras con el paso del tiempo, acumulamos experiencias, sabiduría y en consecuencia, evolucionamos y perfilamos nuestros gustos, preferencias y prioridades. Es por eso que Mestura está en constante crecimiento y evolución adaptándose y acercándose a las necesidades locales y afinando cada vez más, como si de un proceso de acupuntura se tratara, las acciones y pasos a seguir para conseguir los objetivos de transformación social que mejoren la vida en Puerto del Rosario. 

Para conseguirlo, en esta nueva fase, centramos los esfuerzos en crear y acompañar durante 2 años, un ecosistema reducido de espacios, comunidades e iniciativas concretas, desde donde poner en práctica dinámicas de trabajo colaborativo y en red que abran la posibilidad a una gestión compartida de los espacios, sus recursos e impulsen el desarrollo de iniciativas transformadoras en el municipio.

Formas de implicarte

Esta focalización de los esfuerzos y los recursos no deja fuera al resto de las personas y no impide que otros espacios, comunidades o iniciativas puedan implicarse y beneficiarse del marco Mestura.

Los espacios facilitados, tanto físicos como digitales (a través de la plataforma web) permiten diversas formas de participar, implicarse y relacionarse con Mestura: (1) conoce y participa del Mapa Mestura para visibilizar tu espacio o iniciativa como parte del tejido local y poder así conocer a otras o que te conozcan con mayor facilidad, (2) comparte tu iniciativa en el ecosistema de proyectos comunitarios para que otras personas puedan colaborar en su impulso, (3) súmate a las iniciativas existentes que vayan apareciendo y que resulten de tu interés, (4) añade el espacio de tu barrio a la red de espacios comunitarios, haciendo visibles sus características y condiciones para que pueda ser utilizado y aprovechado por otras comunidades o iniciativas, (5) haz uso de los espacios existentes en la red para tu disfrute personal, reunirte con tu comunidad o asistir a una actividad o evento, (6) comparte información, conocimientos y saberes que puedan ser de utilidad para otras personas de la comunidad Mestura, (7) accede a todo el conocimiento compartido para poder aprender y aplicar mejoras a tus acciones o relaciones, (8) impulsa una comunidad de aprendizaje sobre una temática de tu interés, (9) participa de una de las comunidades existentes.

En definitiva, Mestura te permite, en la medida que puedas y quieras, de manera más activa o más pasiva, con mayor o menor implicación y de maneras diversas, ser parte de la acción y transformación social del municipio de Puerto del Rosario. 

Sabemos que el momento actual es delicado y que muchos de los espacios y actividades socioculturales a nivel global han sufrido durante el último año y han tenido dificultades para seguir desarrollando su labor fundamental en el municipio pero que al mismo tiempo creemos que este parón es una oportunidad para reactivarnos con dinámicas mejoradas que nos permitan seguir avanzando de manera autónoma, robusta y conjunta ante posibles situaciones similares en un futuro.

Porque ante problemas comunes, soluciones comunitarias :).